10 de febrero de 2012

LOS ANTIOQUEÑOS SOMOS ASÍ.
Por: Hugo Neira Sanchez
Emprendedores, vamos hacia adelante, jugadores, tenemos algo de judíos, nos gusta el dinero y, queremos nuestra tierra, no somos por ejemplo como los tolimenses, quienes por tener raíces de “Pijaos”, tienen tendencias nómadas,  no quieren su tierra.

Todo lo que somos no ha sido gratuito, pero reconocemos  algunas ayudas , por ejemplo:  en el siglo 19, recibimos una gran ayuda del tolimense Manuel Murillo Toro,  pues contraviniendo todas las normas federales de la época,  tumbamos un gobierno liberal para implantar uno conservador, pero Murillo respeto nuestra decisión contra la opinión de muchos radicalistas liberales, cuya consecuencia fue de 10 años de prosperidad, durante el cual quedo bases para lo que somos, pero por un hecho fortuito nos lanzamos a apoyar la guerra religiosa de 1875, donde fuimos derrotados y por consecuencia perdimos en esa época el ímpetu que llevábamos de progreso para la región.

Pero esto no fue problema, al finalizar el siglo 19, emprendimos la colonización más grande que ha tenido Colombia, sobre la cordillera central. Avanzamos con familia completas con familia, cura, “fufurufas”, cerdo, frijol y maíz y,  llegamos hasta chaparral por el lado del Tolima,  dejando un estela  de nombres antioqueños y costumbres. Rara vez bajamos a la llanura, pero si lo hicimos en Uraba, donde por su clima inhóspito  no llevamos la familia y nos  comportamos como capitalistas y,  causando un gran problema social que produjo violencia  en la región.  

Nuestros remanentes en Oro y café nos hizo  pioneros en  textiles, sin tener algodón, pero hoy día son numerosos campos que hemos abarcado y que nos enorgullecemos: Medicina, Energía, Transportes, etc. A Medellín nuestra querida ciudad, la hemos dotado de todos los transportes terrestres masivos que existen en el mundo: Metro, teleférico, escaleras eléctricas, metrobus, y ahora un tranvía. Lo decimos en voz en cuello, es con “dinero antioqueño”, pero aquí entre nos, la mayoría de veces hemos metido a la Nación a pagarnos estas iniciativas, como fue la corrupción del metro, o sea todos pagan, pero esto no importa, porque vemos ciudades como Bogotá, que colocan cualquier proceso en discusión, mientras nosotros con lo que nos han enseñado nuestra experiencia, hacemos primero y después que aleguen y,  es el caso del “Túnel de la Línea” , cincuenta años para que lo hicieran, no conocemos como va y,  de esta clase de túneles  son varios los realizados en Antioquia  silenciosamente, sin el saboteo que generalmente tienen  las obras que se van a realizar en el Tolima por ejemplo; cuando ya  iba a  comenzar la ejecución de este túnel, apareció el exgobernador Peñaloza (que en paz descanse) a proponer que en lugar del túnel se construyera una carretera por la “Herrera”, (terreno difícil y abrupto) y un flamante presidente de la Asociación de Ingenieros del Tolima, que se hiciera por la vía antigua a  Salento (Quindío), paralela al volcán de machín, lleno de túneles y, con poca estabilidad en el terreno.

En energía Eléctrica, tenemos las mejores Empresas del País, EPM, Isa, Isagen, y  vendimos  la Empresa de licores para construir la hidroeléctrica de Ituango: Vicio por futuro, no como en otras regiones como el Tolima donde un Político cambio a Hidroprado por  un plato de lentejas: cambio futuro por seguir en el vicio, manifestando que los tolimenses no sabían manejar energía, esto en nuestro departamento había recibido un rechazo general y de repudio, no sé donde tienen esa sangre “Pijao” de altivez que dicen que tienen. Lo único malo de todo esto es que el dinero que tenemos de sobrante en estas Empresas eléctricas, no lo podemos invertir en el sector que corresponde, pues por envidia de los colombianos que no dejan hacer, nos pararon con las ideas absurdas Neoliberales, como si los únicos corruptos  fueran los públicos y no los privados (vea Nules), con  la ley eléctrica , pues no podemos tener más del 30% del servicio eléctrico en cualquier de sus modalidades: Generación, Distribución y comercialización y,  por eso ese dinero tan importante para el desarrollo del país en su punto energético, lo tenemos que emplear en carreteras. Por eso nos metimos a construir las autopista de la montaña: De $ 5.6 billones paso a $ 15.6 billones y quien sabe en cuanto terminara: Como la perinola de Mokus, todos pone; La gobernación da por vigencia de regalías $ 500 millones, $ 4 billones ISA, $ 600.000 millones por la gobernación directamente, $ 400.000 millones la alcaldía de Medellín, y $ 10 billones que falta. Y estos últimos $10 billones con perdón del resto de colombianos lo tendrán que colocar la Nación. Creían los ilusos que la ley nueva de regalías, no tenía un fin?, mamola,  su fin era  quitarle el dinero a esas regiones que no lo supieron usar y, emplearlo en las grandes obras como dice el presidente y, que las otras regiones sigan sufriendo por las brechas y carreteras secundarias en malas condiciones, mientras nosotros circulamos por supe carreteras.

De todo esto les aconsejo;  aporten algo, no se vayan de “pedigüeños”, pues con esto no consiguen nada. Vayan adelante no espere que el gobierno Nacional llegue a proponer. Déjelo encartado como lo estamos haciendo, o sea hechos cumplidos, esto no tiene reversa.  Y si no están satisfechos con sus gobiernos locales y consideran que no tienen futuro, hagan lo que aconsejaba el doctor Echandìa, en una de sus “palomitas presidenciales” cuando algunos de sus paisanos le pedían un puente sobre el Saldaña en ruta hacia chaparral: Mijos hagan lo mismo que yo, vengasen para Bogotá y,  no tendrán  problema  alguno con ese puente. 
No veo cómo va a terminar este proyecto pues un “sabio” de la procuraduría descubrió después de muchos meses de su adjudicación, que ISA no tiene “idoneidad ni experiencia técnica” y que no se podía adjudicar a dedo, o sea, pisa  los mismos callos, lo extraño es que la procuraduría salió de su espasmo de “inquisición religiosa”, para pontificar en cosas que tampoco conoce. Pero no importa seguimos adelante, y demostramos con hechos para que es el poder. Viva Antioquia?