Miguel Ospina dijo adiós (1934-2012).
Por: Carlos Orlando Pardo
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MIGUEL OSPINA GÓMEZ |
Cuando mi libro Los adelantados se encuentra a pocas horas de impresión y ofrezco los últimos ajustes para dar el visto bueno, me sorprende mi hijo, a quien celebramos el cumpleaños, con la noticia de la muerte inesperada del compositor y poeta Miguel Ospina Gómez. Como siempre ocurre en estos casos, la confidencia produce un escalofrío inesperado y un dolor por su ausencia repentina, por cuanto no existía ninguna señal que nos hiciera prepararnos para el infortunio. La semana anterior, apenas a seis días, nos encontramos casualmente en la cafetería Juan Valdés, donde nos saludamos con el mismo afecto de ya no pocos años. Tenía el mismo tono fresco y cantarino de su voz melodiosa, la infaltable compañía de Deysi, su sombra inspiradora y sin la cual no era fácil verlo por la calle y aquella amabilidad proverbial y caballeresca que lo vistió por siempre. Conversamos poco amenazándonos con que pronto deberíamos dialogar largo para contar de nuestros sueños y hablar del libro inédito de poemas que conservaba. Finalmente lo vi alejarse por la avenida hasta que se perdió. Ahora se me vienen en tropel las historias que me contara cuando lo entrevisté para el libro Músicos del Tolima Siglo XX y los años en que fuera mi profesor de filosofía en la Universidad, su época de rector en la misma institución, sus viajes a los Estados Unidos para especializarse en educación superior y el último cargo que tuvo como rector del Conservatorio de Música. Igualmente las noches de bohemia, algunas en su casa, donde nos contaba cómo no había cumplido aún los seis años cuando Miguel Ospina, el viejo, le regaló el primer tiple que tocó en su vida. Era uno de esos pequeños y ensoñadores instrumentos que construía Saturnino Madrigal en la vereda Santa Marta del Municipio de Coyaima, por allá a finales de la década del treinta. Remontarnos a los orígenes de la historia musical de Miguel Ospina es regresar a la Coyaima de su infancia donde nació un 22 de noviembre de 1934 en medio de una familia de músicos con los que aprendió, antes que las primeras letras, las primeras canciones de ese inacabable repertorio con el que llenó más de medio siglo de su existencia. Al lado de su padre, un viejo jugador de gallos que tocaba el tiple, aprendió a reconocer y a querer los rumores del río Saldaña en las tardes cálidas de pesca, el amor entrañable por la música y las primeras melodías que juntos cantaban desde el vaivén grato de una enorme hamaca mientras su madre, Eugenia Gómez, le enseñaba con amorosa paciencia las primeras letras un par de años antes de cumplir la edad necesaria para entrar a la escuela.Miguel Ospina, el viejo, el “Cantor del Pueblo”, se fue un día con su música hacia la eternidad y entonces la familia, luego de vender la casa por cien pesos, se marcha para Ibagué donde el niño Miguel inicia la primaria en la Escuela Boyacá. Allí conoce al maestro Darío Garzón, su profesor de música y el iniciador definitivo de su quehacer artístico, hace parte de todos los conjuntos musicales y participa en eventos inter-escolares para ser seleccionado como representante en el programa que por esos tiempos presentaba La Voz del Tolima, donde actúa como solista y luego en dueto acompañado en la segunda voz de José María Ruiz. Al terminar la primaria, gana por concurso una beca de la Secretaría de Educación e inicia el bachillerato en el Colegio de San Simón en el año de 1948. Nuevamente Darío Garzón aparece en su camino musical como maestro y director del coro estudiantil. En esa época conoce a Álvaro Villalba y es su compañero de curso Pedro J. Ramos; y todos juntos asimilan las enseñanzas y el estilo del maestro mientras Miguel perfecciona la ejecución del tiple al lado del también profesor de música Alfonso Viña Calderón. Finalizado el bachillerato en 1953, comienza su carrera como docente en el Colegio Cooperativo junto a Carmenza Rocha, plantel en el que trabajó dos años para luego ingresar al Conservatorio de Música del Tolima en las masas corales por los días en que era su director el maestro Italiano Nino Bonavolonta. En el 56, y gracias a una beca del concejo municipal que gana otra vez por concurso, ingresa a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar filosofía y letras, carrera que sigue impecablemente, siempre con matrícula de honor. Combina sus estudios superiores con las clases de latín en el Colegio de la Presentación de Chapinero, en uno de los periodos más fértiles de su producción artística en los géneros de poesía y música. Ofrece por esos días recitales como canta-autor en la Menéndez y Pelayo de la Universidad Nacional y en la emisora Nuevo Mundo de Bogotá en el programa de Tocayo Ceballos, así como también en Ondas del Puerto de Girardot, La Voz del Espinal, La Voz del Gualí, en Honda, La Voz de Bogotá y Ondas de Ibagué en el año de 1958. Al año siguiente es acogido por la Universidad Nacional para representarla en el Primer Festival Nacional del Folclor en Ibagué, y en el mismo año, 1959, es galardonado por el presidente Alberto Lleras Camargo con la Medalla Tiple de Oro en el concurso de Composición e Interpretación Universitaria, haciendo dueto con Luis Enrique Parra, dueto que ellos bautizaron Los Ibaguereños y con el que se convirtieron en los embajadores del departamento en Bogotá, ofreciendo recitales en los clubes más importantes de la capital, entre ellos el centro Social Tolima Grande y el Club del Comercio. A comienzos de la década del sesenta, Miguel Ospina publica fragmentariamente su obra ensayística y poética en diferentes suplementos literarios, en el periódico La República con notas de la escritora Dolly Mejía, siendo director Silvio Naranjo Villegas y en otros medios de comunicación escritos. Ese mismo año regresa a Ibagué llamado por el gobernador Rafael Parga Cortés que lo nombra director del departamento de extensión cultural del Tolima, adscrito a la Secretaría de Educación Departamental, cargo en el que reorganiza la Biblioteca Mutis y la trastea definitivamente del Conservatorio al primer piso de la Gobernación, mientras que en la sala Alberto Castilla realiza gran variedad de eventos, entre ellos el primer recital de poesía tolimense donde participan Juan Lozano y Lozano, Luis Enrique Sendoya, José Pubén, Jorge Ernesto Leyva, Luz Stella, Liborio Aguiar y el mismo Ospina leyendo y recitando sus poemas así como el Encuentro Nacional sobre la Violencia en Colombia con la presencia de Orlando Fals Borda, Gerardo Molina y el sacerdote revolucionario Camilo Torres. Al renunciar al cargo en Extensión Cultural, se vincula a los colegios de San Simón, Oficial de Señoritas, Jiménez de Cisneros, San Luis Gonzaga y Normal de Varones como docente, hasta su nombramiento como catedrático de la Universidad del Tolima en el año de 1961.
En la Universidad funda el departamento de Humanidades, es decano de estudiantes, director del Instituto de Artes Básicas y Ciencias, jefe de Extensión Cultural, decano académico, representante del Ministro de Educación ante el Consejo Superior, en una inagotable actividad humanística y profesional que lo llevó a pensionarse luego de 33 años de servicio. Entre 1975 y 1977 fue rector del colegio de San Simón. Magíster de la Universidad de Michigan, E.U., vicerrector académico del Conservatorio de Música del Tolima, editorialista del diario El Nuevo Día, delegado de Sayco para el departamento y catedrático en la Universidad Cooperativa de Colombia, son, entre otras, algunas de las tantas actividades que Miguel Ospina realizó en su largo período intelectual, incluyendo al final la dirección del Conservatorio de Música donde estuvo por algún tiempo.
En su vasta producción musical, donde letra y melodía nacen simultáneamente como una devoción sin fronteras por su amada tierra, Miguel Ospina evoca sus horas infantiles al arrullo melodioso del Saldaña en su danza Dulce Coyaima Indiana, consagrada como el himno de su pueblo e inmortalizada entre otros intérpretes por el dueto de Garzón y Collazos. Otras danzas suyas son Ortega tierra guerrera, donde se hace perpetuo el espíritu de Quintín Lame; Natagaima o la evocación a Cantalicio Rojas, La ibaguereña, Danza madre tierra, Son de cuna coy y Lamento Campesino, los bambucos Pasión indiana, Brilla el fuego de tu amor, Desvarío, Compadre Gumercindo, Calentanita tolimense y Stella Márquez; Los pasillos Como mueren las tardes, Chinita campesina, Venadillo Manurá, homenaje al cacique de ese pueblo escogido como el Himno Municipal; Qué mas quieres de mí, ganador del primer premio Centauro de Oro en el Festival de la Canción Colombiana de Villavicencio en el año de 1976.
También se encuentran entre su producción los boleros Rosas y Sueños, Confesión, Preludio, Amor eterno, Lamento; el torbellino Opitorbellino y otras páginas inspiradas en su terruño, en la mujer tolimense o en nuestras fiestas tradicionales, recogidos en los largas duración Dulce Coyaima Indiana que interpretan Garzón y Collazos, Como mueren las tardes de los Hermanos Casallas, Qué mas quieres de mí, grabado por el dueto Viejo Tolima y por Guillermo Giraldo, Venadillo Manurá y Negra mía. Otras canciones de grata recordación son Ibaguereña primaveral y el bambuco fiestero Noche de San Juan, declarado fuera de concurso en el Tercer Festival Nacional del Bunde en el año de 1975; o las más recientes La tarde y tú , nacida en un atardecer mientras viajaba con su esposa Daissy, con la que estuvo casado desde 1960 y que fue fuente permanente de su inspiración musical y Cómo me duelen los hijos, recordando a Claudia Patricia, Miguel Ángel y Alexandra, sus hijos amados.
Entre otros, ha recibido Miguel Ospina el Primer Premio del Festival Nacional de la Canción Colombiana de Villavicencio en 1976 y en el mismo año la Orden del Bunde en el Espinal y la Orden del Pacandé en Natagaima; pergamino y Medalla de Oro Venado de Oro, en Venadillo, 1980, y la Orden Ciudad Musical un par de años antes en la ciudad de Ibagué; el Diploma al Mérito SAYCO, Bogotá, 1982; La Medalla Alberto Castilla en 1983; la Orden Garzón y Collazos en 1989; la condecoración que lleva su nombre otorgada en Coyaima en el año de 1990 y la Medalla Cacique Calarcá de la Gobernación Departamental.
Agrupaciones como el trío América de Medellín y el dueto Los Inolvidables, han interpretado temas de su autoría como Qué más quieres de mi, y la danza Cómo me duelen los hijos, incluida también por el grupo Tierra buena fue su último trabajo discográfico.Luego vendría una etapa importante como delegado social de Sayco, en donde logró la afiliación de sus asociados a un régimen de salud, un proyecto que asegura parte del futuro de quienes alimentan la historia musical del departamento.En noviembre de 1999 asume la dirección del Conservatorio del Tolima con el objetivo de modernizar la institución y buscar una educación cada vez más personalizada, pero pronto se retira de sus claustros.Como el título de su libro inédito Una canción vital profunda, igual fue hasta hoy la existencia de Miguel Ospina Gómez, un verdadero “Pijao de gran altivez”, como lo define en la danza Dulce Coyaima Indiana. Así fue Miguel Ospina, el hijo de Coy y el hijo del Cantor del Pueblo, el mismo que desde sus canciones nos ha enseñado a querer por igual los remansos vespertinos del Saldaña y el paisaje todo de ese Tolima que respira siempre en cada nota musical.