3 de diciembre de 2020

La Lotería del Tolima logra la certificación de calidad de todos sus procesos, en la norma, ISO – 9001:2015


Después de meses de trabajo en equipo, la empresa de los tolimenses logra que todos sus procesos estén respaldados por el sello de calidad ICONTEC.

La certificación de calidad fue una de las metas propuestas al inicio de la presente administración de la Lotería del Tolima y se otorga como un reconocimiento a la alta calidad de sus políticas, a la ejecución de sus procesos y procedimientos y a la satisfacción de los clientes a partir de la mejora continua.

La Gerencia de la empresa, liderada por Victoria Castillo González, apoyada por el gobierno el “Tolima Nos Une”, en cabeza del gobernador, Ricardo Orozco, está logrando importantes avances para que una de las entidades con más de 95 años de tradición de la región opere bajo estándares de calidad reconocidos internacionalmente a fin de buscar la excelencia en el desempeño sus operaciones. Cabe resaltar que la Lotería del Tolima, en el año 2003, fue la primera lotería en Colombia certificada para la operación juegos de azar, y el control de apuestas permanentes de carácter departamental.

La obtención de la ISO-9001:2015, es el fruto del esfuerzo realizado por la alta gerencia de la organización, para recuperar algo que formó parte significativa de la esencia operativa de la Lotería del Tolima, y que le llevó en hace unos años a ser reconocida como una de las loterías más importantes del país.

Con la certificación de calidad, la Lotería del Tolima crea valores agregados para la empresa, como transparencia, credibilidad y confianza en sus sorteos, todo esto, con procesos totalmente integrados que incluye la innovación y modernización de sus recursos tecnológicos que hacen más eficiente y efectiva la entidad.

Parte importante del éxito de la Lotería del Tolima, incluye a su equipo de funcionarios y al gremio de loteros, algo reconocido por esta gerencia, y retribuido a través de proyectos sociales.

Por esto, esta empresa patrimonio de los tolimenses, seguirá trabajando para mantenerse como referente de transparencia y generadora de recursos para la salud de los Colombianos.

_"Trabajamos por mucho tiempo para obtener este logro de la certificación de calidas, fueron muchas semanas de actividades con nuestro grupo de trabajo y lo más importante, este resultado es gracias al esfuerzo de nuestra fuerza de venta quienes son los que día a día se esmeran en comercializar la Lotería del Tolima; a través de este proceso le garantizamos a nuestros clientes transparencia, un sello de calidad y un respaldo a cada una de nuestras acciones"_, resaltó, Victoria Castillo, gerente de la Lotería del Tolima.

CIFRAS

Transferencias desde el 2001 a oct de 2020 $206.990.056.405

Beneficios:
Mejora su imagen y credibilidad. Cuando el cliente observa que usted ha sido certificado por una entidad de certificación sabrá que usted ha implementado un sistema orientado a cumplir los requerimientos de los clientes y a las mejoras. De esta forma tendrán mayor confianza en que usted cumplirá lo que ha prometido.
Mejora la satisfacción del cliente. Uno de los principios clave del SGC de ISO 9001 es el foco en mejorar la satisfacción del cliente identificando y cumpliendo sus requerimientos y necesidades. Mejorando la satisfacción, mejora el negocio de repetición de clientes.
Procesos totalmente integrados. Utilizando el enfoque de procesos de ISO 9001 no solo presta atención a los procesos individuales de su organización sino también en las interacciones de dichos procesos. De esta forma, podrá encontrar más fácilmente las áreas para mejorar y para ahorrar recursos dentro de su organización.
Toma de decisiones respaldada con pruebas. Asegurar que toma sus decisiones respaldado en pruebas concretas es clave en el éxito del SGC de ISO 9001. Garantizando que sus decisiones se toman en base a pruebas concretas, podrá destinar mejor los recursos para corregir problemas con mayor eficacia y para mejorar su eficiencia y efectividad organizacional.
Crear una cultura de mejora continua. Teniendo la mejora continua como principal resultado del SGC, usted puede lograr mayor ahorro de tiempo, dinero y de otros recursos. Haciendo de ésta la cultura de su empresa, podrá enfocar sus grupos de trabajo en mejorar los procesos de los cuales son directamente responsables.

Involucre a su gente. ¿Quién mejor que las personas que trabajan en un proceso para ayudar a encontrar las mejores soluciones para mejorar ese proceso? Haciendo que sus grupos de trabajo no solo gestionen sino también mejoren los procesos, logrará que los empleados se involucren más con los resultados de la organización.