EL CHAMÀN QUE EVITO LA LLUVIA
Por: Hugo Neira Sanchez
Una noticia que es cotidiana en Colombia, que es la “corrupción”, se presento en una forma muy distinta, dada por el protagonismo de algunos personajes de los entes fiscalizadores, que hicieron el mayor despliegue periodístico, usando a los “periodistas idiotas” que a veces tienen que informar, pero a veces muy ligeros en sus apreciaciones, como es este caso, donde se informo los malos manejos en los dineros que invirtió la Nación, en el pasado campeonato de futbol mundial celebrado en Colombia, colocando como principal protagonista a un “Chamàn”. El ente fiscalizador, dándose como defensor de los dineros públicos, saco a relucir un contrato de un “Chamàn” o brujo para algunos, que contrato el Distrito para que no lloviera en el día del clausura de dicho campeonato, por casi $5 millones de pesos, dejando al lado a los autores de los otros casi mas de mil millones que no justificaban su contratación.
Esto es muy poco serio, pues estas noticias “light”, muy común en el mundo, dejan lo esencial por fuera y solo muestran lo que impacta no importa que sea un pobre “Chamàn”, quien no ha dado “maquila”, ni tiene amigos influyentes políticos para contratar, y que solo ha usado su fè en lo que hace, muy difícil de mostrar en un mundo materialista como el que estamos.
Se burlan de él, porque en su pequeña “parcela”, en una vereda de Dolores (Tolima), habita en una choza de pisos de tierra y casi destechada, llovió copiosamente y, se llevo por delante una pequeña colina que daño su poco cultivo de Café, pero lo que no ven es como se dice “los médicos también se mueren”.
Chaman Jorge Elías González |
Si este Chaman fuera a ser sancionado por emplear su fè, tenían que comenzar por la fè que se usa al rezarles a los difuntos, para encomendarlos, o al presidente que visito a los chamanes de Sierra Nevada de Santa Marta, si lo hubiera hecho después de posesionarse para agradecer los dones que le habían dado para llegar a la presidencia, debía haber usado los vehículos oficiales para ir.
En fin, si este “Chaman”, tuviera castigo por su fè, siendo equitativo con la condena a los Nule y, por su valor no estaría en la cárcel sino por un minuto, si la justicia es justa y usa la balanza adecuadamente, esa que está en todas las estatuas de la justicia.
Lo que expresamos realmente es que los entes fiscalizadores de Colombia, deben vigilar y sancionar, pero evitar el protagonismo, sacando noticias inconclusas, sin haber hecho su trabajo realmente en sus “investigaciones exhaustivas “ y, dando la noticia completas y no como esta que se ve el interés del personaje como se dice en “mojar prensa y es poca seria. Pues con esto poco a poco se va perdiendo la credibilidad en estos entes y, como el que gritaba “lobo, Lobo” sin haberlo, cuando aparezca realmente una defraudación grande, no lo van a creer nadie y, esto lo digo porque hace casi seis meses la Contraloría Nacional divulgo con gran despliegue periodístico los problemas que tenían con los contratistas del “Túnel de la Línea”, por mal manejo de los dineros entregados y, por la demora en el trabajo, donde construían 100 metros y se le derrumbaban 90 metros. Después de esto, solo conocemos los pronunciamientos del señor Ministro de transporte, que manifiesto hace unos días que estaban construidos 4.5 Km y que todo “va bien”, pueda ser que esto no sea igual como expresaba el “Pibe” Valderrama, cuando todo iba mal en el equipo del mundial. Pero con respecto a la Contraloría Nacional, sobre el “Túnel de la Línea”, no conocemos si hubo malos manejos o todo sigue bien como dice el señor ministro, o se está tapando las “cagaditas” como los gatos.
Los que conocen todo, y son “sabios para criticar”, me podían decir:
Como hace el experto de aguas, por medio de una horqueta, encontrar un posible flujo de agua, en un terreno.
Porque cuando colocan los campesinos la famosa “piedra de imán” en un alto de una montaña, puede de pronto fluir un riachuelo
Porque esa gran montaña denominaba “la montaña de la piedra del Imán”, cerca de Rovira (Tolima) atrae tantos rayos en una tormenta, parece un despliegue de fuegos artificiales.
Son tantas cosas que no podemos explicarnos en la naturaleza, que no podemos burlarnos despectivamente, y sancionar como hace la Contraloría de Bogotá, mientras a su espalda han pasado un defalco de miles de millones de pesos como la de los Nule. Este modo de trabajar del “Chaman” no está en una fórmula matemática, aunque muchas cosas están en ellas y creemos, las cuales no hemos podido demostrar cómo es la relatividad, con respecto a viajar a la velocidad de la luz y, cambiar el tiempo presente de los viajeros con respecto a los que se quedan
Lo cierto es que ese día no llovió, aunque fuera una coincidencia.
La Contraloría susodicha, debe investigar a las Empresas de Energía, quienes nos cobran kwh y, que se sepa nadie ha visto un Kwh, pero si sus resultados en luz, calor, movimiento, o un golpe eléctrico cuando tocamos un cable desnudo, etc.
No hay que creer en Brujas, pero las hay como las hay.