29 de enero de 2012


EXIGIMOS CONCURSO DE MERITOS PARA ELEGIR RECTOR DE LA UT

Por: Gilberto Martínez Prado
Se dio la renuncia del rector de la Universidad del Tolima  Jesús Ramón Rivera Luego  3 periodos que terminaron con  11 años de  su administración, donde se adelantaron obras importantes para el centro universitario; pero al final se enmarco en un desgobierno y múltiples  escándalos que comprometen según los veedores  hechos de corrupción.
Durante varios meses ha sido encargado de la universidad estatal  Héctor Villarraga Sarmiento  quien asumirá el 1 de febrero y deberá tratar de apagar la oleada de pésimas noticias que encierran el centro educativo y preparar  la elección de rector que arranca en marzo  y  termina en junio.

Jesús Ramón Rivera Sale hoy con varias investigaciones  de tipo penal, disciplinario  en la celebración indebida de contratos y la asignación de personal poco idóneo para adelantar investigaciones.

Lo que preocupa a un gran sector educativo es que  mucha gente al interior de la UT está envuelta en investigaciones por los organismos de control y  fiscalización y siguen ahí…!!!! con los jóvenes  hemos tenido la oportunidad de hablar  dicen:  " Héctor Villarraga Sarmiento  es cómplice de  Jesús Ramón Rivera  El cáncer  de la corrupción no se podrá atacar con Villarraga  como rector encargado". Para los jóvenes ESTUDIANTES, la designación de Villarraga no genera confianza en la UT por ser  actor  PASIVO  durante muchos años  de todos los problemas  que han desangrado  a la universidad.

Piden que el rector sea alguien ajeno a la UT  de lo contrario las investigaciones y los posibles actos de corrupción quedarían en solo escándalos  y show mediático tapando todo sin visibilizar los responsables del despilfarro mientras toman tinto en el parque ducuara.

A propósito 1500 jóvenes de todo el país de la MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil) están  campando  en las instalaciones de la UT  y hablan  de la reforma a la educación superior, la salida de Jesús Ramón Rivera y el encargo de Villarraga, es probable que pidan al gobernador Luis Carlos Delgado Peñón el cambio de rector encargado así sea paisano (venadillo).

Estoy de acuerdo se debe descontaminar la UT el consejo superior  debería convocar a todos los sectores sociales del Tolima y hacer  CONCURSO DE MERITOS PARA ELEGIR EL RECTOR, NO pueden elegir ninguno funcionario que tenga vínculos con la universidad para poder romper ese círculo viciosos que desangra la Universidad.

La UT es de todos y se debe salvar de las manos de la POLITIQUERIA   el presupuesto de $ 70 mil millones y los cerca de 30 mil estudiantes presenciales y distancia no pueden quedar en manos de grupos políticos la educación es publica y no de grupillos politiqueros, por eso son los atrasos del departamento.

En el pasado algunos gobernadores miraron la universidad del Tolima como lo PEOR que tenemos  y ayudaron a la universidad privada con jugosos contratos olvidando a la universidad pública la universidad de los tolimenses.

Hoy, se debe recuperar la UT  debe ser el centro educativo de las propuestas  e ideas que ayude   al desarrollo del departamento. Necesitamos una universidad pensante, activa, que participe en los planes de desarrollo del departamento y los 47 municipios, universidad que ejecute proyectos,  universidad  facilitadora de procesos  al servicio de nuestros jóvenes  y de las necesidades de la región.

Por eso si el encargo de Héctor Villarraga Sabemos es un gran profesional,  NO pega, NO funciona, NO arranca y NO  tiene  perrenque para destapar y poner al aire a los CORRUPTOS  el consejo superior  en cabeza del Presidente –Gobernador Delgado Peñón debe mirar nuevamente el tema y retirarlo del encargo para  salvar la UT y luego  no estar llorando  un eventual cierre del año académico.