- El proyecto de infraestructura 4G contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros, con una inversión total de $5,28 billones. Permitirá que se reactiven 1.350 empleos en la región.
- Con estas obras se beneficiarán más de un millón de personas, de 13 municipios y se mejorará la movilidad de más de 17 millones de vehículos que transitan anualmente por este corredor vial.
- En agosto de 2020 “ la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express, lograron viabilizar el proyecto garantizando su bancabilidad.
El Gobierno Nacional
reactivó las obras en el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble
Calzada Bogotá-Girardot, en dos importantes tramos: el trayecto entre San
Rafael y El Paso y entre Girardot y el Túnel Sumapaz.
“Nos comprometimos a reactivar el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot y hoy cumplimos, son cerca de 5.3 billones de pesos que vamos a invertir en este corredor, que tiene una longitud de 144km y vamos a generar más de 1.300 empleos. Nuestro compromiso es concluir,concluir, concluir las obras y hoy podemos retomar esta obra para llegar a feliz término, seguimos reactivando esta y otras obras que impulsan la competitividad de nuestro país”, aseguró el Presidente de la República Iván Duque Márquez.
Las obras incluyen la actual
variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección
Jaibaná, en Fusagasugá, es decir en las unidades funcionales 1 y
3, respectivamente.
El proyecto, que contempla la
rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8
kilómetros, con una inversión total de $5,28 billones,
beneficiará a más de un millón de personas de los 13 municipios sobre los que
tiene incidencia y mejorará la movilidad de más de 17 millones de
vehículos que transitan anualmente por este corredor vial.
Principalmente
se beneficiarán los habitantes de los municipios de Soacha, Silvania,
Granada, Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, así como los usuarios que
diariamente transitan el sector.
Los beneficios también se verán
en la reducción de tiempos de desplazamiento, pues se pasará de 2 horas 20
minutos a 1 hora 45 minutos, lo que representa una disminución del
25%, entre Girardot y el límite de Bogotá con Soacha. De igual forma se
presentará una reducción de costos operativos asociados al transporte
público, fortalecimiento del turismo, desarrollo económico de la zona de
influencia, descongestión para Bogotá, generación de empleo y seguridad
vial.
La reactivación de las obras se da luego de la suscripción del Otrosí No. 3, en agosto de 2020, entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express, que permitió definir las condiciones para lograr su ejecución, garantizando su bancabilidad. De esta manera, el Gobierno Nacional, bajo la premisa de concluir, concluir y concluir, ha logrado reactivar 27 de los 29 proyectos 4G.
“El sector de la infraestructura ha sido uno de los motores que ha jalonado la economía en el país, con la reactivación de las obras en el proyecto IP Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot de gran importancia para la movilidad, buscamos dinamizar el empleo y generar desarrollo”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.
La hoja de ruta para definir el
alcance definitivo del proyecto se realizó en el marco de la
estrategia "Compromiso Colombia" de la Contraloría General de la
República.
Actualmente se avanza con la
movilización de personal y equipos, el montaje de dos plantas de asfalto de
última tecnología y las gestiones prediales y ambientales en las unidades
funcionales 1 y 3.
La Unidad Funcional 1, que tiene
una extensión de aproximadamente 50km, pasa por los municipios de Girardot,
Flandes, Melgar, Ricaurte, Icononzo y Nilo. Allí se
realizarán las obras de demolición y reemplazo del puente
Tolemaida, estabilización de taludes en la variante de Melgar, construcción de
las glorietas de Girardot y El Mohán, intersección a nivel Los Manueles en
Ricaurte y construcción de tres puentes peatonales y
ciclorrutas.
La Unidad Funcional 3, que
se extiende en un tramo de 21km, contempla la construcción
del tercer carril sentido Girardot-Bogotá, desde el km42 en Boquerón,
hasta el km63 en la intersección Jaibaná y en el sentido
Bogotá-Girardot, desde el peaje de Chinauta, hasta el km63 en la intersección
Jaibaná.
Así mismo, se
construirán 3 puentes vehiculares, 2 puentes peatonales y se rehabilitará el
peaje Chinauta y todo ese tramo.
Cabe destacar que
durante noviembre y diciembre de 2020, de manera virtual, se
realizaron las reuniones de socialización de inicio de obras con los
representantes y comunidad de los municipios de Girardot, Melgar, Nilo,
Ricaurte, Suárez, Carmen de Apicalá, Flandes, Icononzo y Fusagasugá.
Datos del proyecto
Actualmente, el proyecto tiene un avance físic o general del 2,86% en su totalidad, que corresponde a la ejecución y culminación de las obras de la Unidad Funcional 8, entre El Muña y Soacha, ya finalizadas.
Las intervenciones de la Unidad
Funcional 8 tuvieron una inversión estimada de $108.000
millones e incluyeron la rehabilitación de 11 km en ambos sentidos de
la vía, la ampliación de aproximadamente 2 km de tercer carril en ambos
sentidos de la vía, la construcción de la intersección a desnivel en el cruce a
Sibaté y la construcción de dos puentes peatonales, 1,65 km de ciclorruta y 932
m de andenes.
El proyecto se ejecutará en
los departamentos de Cundinamarca y Tolima en ocho Unidades
Funcionales. Se cuenta con la Unidad Funcional 0, de operación y mantenimiento
del corredor.